martes, 21 de mayo de 2013

Mujeres íconos de la Historia número 2


 Tal como hicimos el martes pasado seguiremos una vez por semana dando a conocer de manera absolutamente subjetiva a todas aquellas mujeres íconos de la historia que influyeron en mi vida. Aquí va la segunda entrega, con un pequeño fragmento de la vida de una mujer realmente increíble, que supo interpretar la realidad de una manera extraordinaria, y describió su época desde un punto de vista impecable.

Hanna Arendt

Podemos empezar con una de las grandes frases de esta  gran politóloga alemana, nacionalizada estadounidense, reputada por sus obras sobre el totalitarismo. 


"Nobleza, dignidad, constancia y cierto risueño coraje. Todo lo que constituye la grandeza sigue siendo esencialmente lo mismo a través de los siglos".


Hanna Arendt nació en Hannover el 14 de octubre de 1906. Tras realizar estudios en tres universidades, a los 22 años de edad se doctoró en Humanidades en la Universidad de Heidelberg. En 1933 marchó a Francia para escapar del régimen nacionalsocialista implantado aquel año en su país y, en 1941, huyó a Estados Unidos, cuya nacionalidad adoptó en 1951. Trabajó en una editorial de Nueva York y ocupó altos cargos en varias organizaciones judías. Después de publicar Orígenes del totalitarismo (1951), impartió clases en las universidades de Berkeley, Princeton y Chicago. Entre otras muchas obras suyas figuran La condición humana (1958), Entre el pasado y el futuro (1961), Sobre la revolución (1963) y la polémica Eichmann en Jerusalén (1963), basada en su informe sobre los juicios a criminales de guerra nazis en 1961. Sus memorias,Correspondencia, 1926-1969, fueron publicadas en 1992. Sus obras siguen siendo muy leídas, sobre todo por quienes luchan contra los regímenes totalitarios. Ejercieron una gran influencia entre los signatarios de Carta 77, movimiento a favor de los derechos humanos en la Checoslovaquia posestalinista. 
Escribió sobre el totalitarismo habiendo padecido directamente el nazismo que la obligó a  emigrar y a hacerse ciudadana norteamericana. 
Otra de sus frases inmejorables......"El perdón es la llave de la acción y libertad.
Espero que les haya gustado esta pequeña historia de una gran mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario